Vistas de página en total

martes, 3 de abril de 2012

Berenjenas a la parmesana



Ingredientes

Berenjenas (para unas cuatro raciones, yo pondría tres piezas medianas o grandes)
1 cebolla
1 bote de tomate natural triturado de 500 gr
Una bola de mozzarella o mozzarella en lonchas
Queso parmesano o manchego rallado

Se pelan las berenjenas, se cortan en rodajas de 1 cm de grosor, más o menos, y se colocan en la bandeja del horno engrasada con un poco de aceite. Está muy bien cubrirla con papel albal por si se pegan. Se rocían con un chorrito de aceite y se meten al horno (200ºC, más o menos). El tiempo que tardan en hacerse varía, según la calidad de las berenjenas, pero aproximadamente en media hora o cuarenta minutos estarán. Cuando se vea que están tostadas por un lado se les da la vuelta. Tienen que quedar bien hechas, lo que se comprueba pinchando las rodajas con un tenedor.
Mientras, se pica la cebolla y se rehoga con un poco de aceite hasta que esté blandita, se añade el tomate, sal, un pellizco de azúcar y si se quiere un poco de albahaca. Y se deja hacer hasta que quede bien reducido y se vea que sale el aceite. Puede usarse tomate natural que esté bien rojo, y también, antes de poner el de bote, si se tienen uno o dos tomates maduros, se pueden pelar y picar y hacerlos con la cebolla, y luego añadir el de bote.
También se puede hacer el tomate sin cebolla, pero yo creo que con cebolla está mejor.
Una vez frito el tomate y asadas las berenjenas, se ponen una o dos cucharas de tomate en el fondo de una fuente de horno, sobre el tomate una capa de berenjenas, y sobre las berenjenas unos trocitos de mozzarella. No tiene que haber mucho queso, solo unos trozos bien distribuidos. Se cubre con tomate, más berenjenas, más queso y se termina con una capa de berenjenas y otra de tomate. El tomate hay que estirarlo para que quede cubierto al final. Por último se espolvorea generosamente con el queso rallado y se gratina en el horno. Conviene ponerlo con calor arriba y abajo para que además de gratinarse se termine de hacer. En cuanto esté tostado se sirve.

3 comentarios:

  1. Estaba con esta receta http://www.cocina-selecta.com/recetas/verduras-legumbres/berenjenas-a-la-parmesana , que también esta bien, y voy a combinarla con la tuya a ver como queda!

    ResponderEliminar
  2. Hola, María, la he mirado y es prácticamente igual, salvo por las berejenas, que las pone fritas; también queda rico, pero mucho más fuerte, porque las berenjenas empapan aceite que da gusto. Por eso se me ocurrió el truco de asarlas en el horno.
    Asadas, sin más, están muy buenas también.

    ResponderEliminar