Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

Buffet de ensaladas (III)

Placeres culpables ¡viva la mayonesa!


Ensaladilla de gambas
250 gr de gambas 
Un cebolla, una hoja de laurel, una ramita de perejil
Tres o cuatro patatas
Mayonesa (natural, de bote o de bote rectificada)

Preparar un caldo corto con agua, sal, una cebolla en trozos, una hoja de laurel y los ingredientes que gusten.
Mientras rompe a hervir, lavar y escurrir las gambas y pelar y trocear las patatas en dad
os pequeños, de 1 cm de lado, más o menos.
Cuando el caldo haya cocido unos minutos, añadir las gambas lavadas, dejar que vuelva a romper el hervor y dejar que cuezan un minuto. Sacarlas a un colador, refrescarlas bajo el chorro de agua fría y pelarlas, volviendo a echar las cáscaras al caldo, que dejaremos hervir unos minutos más.
Colar el caldo, volver a ponerlo al fuego y hervir en él las patatas. Solo tardarán unos minutos, así que hay que vigilarlas para que no se deshagan. Mientras, cortar las gambas en trocitos, cada una en dos, más o menos, aunque también se pueden dejar enteras.
Poner en una fuente las patatas y las gambas, rociar con un chorrito de aceite y corregir de sal, si es necesario. Envolver el conjunto con mayonesa, la justa nada más para que quede trabado y dejarlo enfriar un rato en la nevera antes de servir.
Lo ideal es preparar una mayonesa casera, pero se puede usar una de bote, de buena marca, rectificándola con un chorro de aceite de oliva virgen extra, unas gotas de limón y media cucharadita de mostaza.



Ensaladilla rusa (la que yo hago)
Cuatro o cinco patatas
Una lata de atún mediana
Una lata pequeña de guisantes
Una lata de pimiento morrón
Un puñado de alcaparras
Dos huevos duros
Unos cuantos pepinillos
Una lata de aceitunas rellenas de anchoa

Para la mayonesa:
200 gr de aceite (más o menos)
Un huevo
Un limón
Sal y un poco de mostaza

Cocer las patatas enteras o partidas, abrir las latas, escurrir su contenido muy bien y picar lo que haya que picar. Ponerlo todo en un recipiente, poner sal y un chorrito de aceite, mezclar y envolver con la mayonesa, sin excederse, solo la cantidad justa para que quede todo unido.
Pasar la ensaladilla a la fuente donde se vaya a servir y decorarla con el huevo duro picado o con lo que se prefiera. Tiene que enfriarse y reposar un rato en la nevera antes de servir.
Se pueden poner otras cosas, como gambas, cebolla muy picada, manzana, cada cual tiene su secretillo y es muy difícil que no esté buena. Para mí, lo que le da la gracia es el toque de vinagre que aportan los pepinillos y las alcaparras y, sobre todo usar mayonesa casera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario